Día 3: Baeza

Nos levantamos a la misma hora, duchas, desayuno, y tras recoger maletas, fuimos al Parking de la Plaza Constitución (dos días 31’50 €), y alrededor de las 10 de la mañana salimos hacia a Baeza, sin apenas tráfico.

En unos 40 minutos llegamos al Parking El Balcón de Baeza (en la calle San Vicente), y luego pasamos por la Oficina de Turismo a por un mapa y algo más de información. Llamamos a nuestro alojamiento para preguntar si podíamos dejar las maletas, y como nos dijeron que sí, aprovechando que en esos momentos no llovía, regresamos al coche, y así, ya teníamos una cosa hecha de la que no nos teníamos que preocupar luego.

Puerta de Jaén y Arco de Villalar; bonita imagen nada más llegar

Como nos sobraba tiempo hasta la visita guiada, nos tomamos unos cortados, y como ayer a las 12’30 teníamos la visita con Guruwalk, Free Tour Histórico y Cultural por Baeza, con Carlos, y que duró dos horas. Nos contó muchas cosas, y además se hizo muy amena y divertida la visita, sabe cómo contar la historia entreteniendo; merece mucho la pena.

Comimos en Restaurante El Trillo, pedimos medias raciones de tomate de ensalada, patatas baezanas y secreto, junto con un par de rondas de cervezas con sus tapas, nos costó 40 €; bien, pero no para repetir. Aquí probamos los “ochíos” un pan de aceite de oliva virgen extra con pimentón, la verdad que muy ricos, nos gustaron.

Y nos fuimos a instalarnos al apartamento Nido Baeza Suites, en la calle Santa Catalina, en pleno centro histórico. Tras deshacer la maleta y comprobar que todo estaba bien, salimos a dar un paseo y ya cayó una botella de aceite a la que no me pude resistir, muy bonita, tanto la caja como la botella. También aprovechamos para ir al súper a por unas pocas provisiones para el desayuno.

Regresamos al apartamento y descansamos un rato, aprovechamos el tiempo para cambiar la reserva de la visita guiada en Úbeda para hacerla con Carlos, y también reservamos visita a una almazara para mañana.

Sobre las 8’30 salimos a cenar, los dos primeros que fuimos tenían todo completo, y conseguimos mesa en el tercero, en Restaurante El Estudiante, pedimos pulpo a la brasa y pollo teriyaki, que junto con un par de rondas de cervezas y una copa de vino, nos costó 49’50 €, más caro que otros días, pero muy rico y muy bien presentado.

Al salir, viendo lo que nos había costado encontrar mesa para cenar y teniendo en cuenta que mañana era sábado, fuimos a reservar el que era nuestra primera opción, y ya no tenían hueco para cenar, así que pillamos para comer, en una de las últimas mesas que quedaban.

Y ya regresamos al pisito, en aquellos momentos no llovía.